Foto exposición Cristobal Balenciaga

Descripció

El Museo Cristóbal Balenciaga, inaugurado en junio de 2011, está situado en Getaria, villa natal del modisto, en cuyo contexto geográfico se desarrollan las primeras décadas de formación, emprendizaje y desarrollo creativo del que fue considerado el “Maestro” de la alta costura.

Con el fin de dar a conocer la vida y obra de Cristóbal Balenciaga, su relevancia en la historia de la moda y el diseño, y la contemporaneidad de su legado, el Museo custodia una colección única. Su amplitud ⎯más de 3.800 obras⎯ y su extensión formal y cronológica ⎯incluye, por ejemplo, los modelos más tempranos que se conservan del diseñador⎯ convierten esta colección de indumentaria en una de las más completas, coherentes e interesantes en el panorama internacional.

Como centro de referencia para la comprensión y contextualización del artista y su obra, el Museo organiza exposiciones y actividades, edita publicaciones e impulsa la investigación académica, así como la nueva creación. Asimismo, profundiza en las múltiples dimensiones del concepto de moda como expresión cultural, vinculada a diferentes objetivos de desarrollo sostenible.

Facilitar a todas las personas la accesibilidad a los servicios y actividades que el Museo ofrece es uno de los objetivos prioritarios de esta institución. Para ello, pone a disposición del público con capacidades diversas, espacios y servicios adaptados y recursos específicos y a medida.

Informació d'accessibilitat

Con el propósito de crear un modelo de museo basado en la diversidad y responder a las distintas naturalezas y necesidades de sus públicos, el Museo Cristóbal Balenciaga trabaja en actuaciones educativo-sociales que supriman las barreras físicas, mentales, sociales y culturales, y garanticen la participación e integración equitativa de toda la ciudadanía.

Aparcamiento

En las inmediaciones del museo existe un número limitado de plazas reservadas para personas con movilidad reducida que dispongan de tarjeta acreditativa. Previa solicitud con al menos 24 horas de antelación a través del portal a la atención al visitante (943 00 88 40 / info@cristobalbalenciagamuseoa.com) para gestionar entrada y salida.

Acceso de vehículos adaptados

Los grupos que acudan en vehículos adaptados pueden acceder hasta la explanada Parque Aldamar donde se ubica la entrada principal del museo. Solo para descarga y recogida de las personas usuarias previa solicitud con al menos 24 horas de antelación a través a través del portal de atención al visitante (943 00 88 40 / info@cristobalbalenciagamuseoa.com).

Acceso al edificio y circulación por el museo

La entrada al edificio del museo es accesible y la circulación en los diferentes espacios del mismo no tiene barreras arquitectónicas. Las zonas abiertas al público permiten el tránsito con sillas de ruedas excepto en un punto del itinerario de visita que implica alterar el sentido de la misma ⎯eventualidad convenientemente señalizada en el plano de situación⎯.

Ascensores

El museo dispone de tres torres de ascensores, dos en el edificio principal y una en el Palacio Aldamar. Todas ellas comunican las plantas 0, 1 y 2 y permiten el acceso preferente de una única silla de ruedas por ascensor.

Préstamo de sillas de ruedas y sillas-bastón 

El museo cuenta con un número limitado de sillas de ruedas que pueden solicitarse en préstamo en la recepción y, así mismo, de sillas-bastón a libre disposición tanto en el hall de entrada como en el recorrido expositivo. 

Aseos adaptados

Se dispone de baños adaptados en el edificio principal del museo. Éstos cuentan con las ayudas técnicas adecuadas para su uso como barras asideras, aseo y lavabo con altura adecuada, y alarma.

Perros guía

Se admiten perros guía y perros de asistencia previa presentación de la acreditación oficial pertinente.

Textos aumentados

El museo dispone de librillos en los que consultar textos expositivos con tipografía aumentada.

Material audiovisual subtitulado y narración de textos en papel

Los audiovisuales cuentan con subtítulos y/o con hojas de sala con textos transcritos para garantizar el acceso al contenido de voz.

Accesibilidad a los contenidos

El programa “A medida” pretende generar puentes que posibiliten el derecho universal a la cultura a aquellos colectivos de ámbitos sociales, comunitarios y sanitarios que por precisar dinámicas específicas encuentran dificultades de acceso al museo. Las fórmulas de visita y visita-taller propuestas integran la experiencia personal y potencian las habilidades y capacidades de cada persona.

-Enlace web al apartado de accesibilidad del museo: 

https://www.cristobalbalenciagamuseoa.com/aprende/actividades-accesibles/

Com arribar

Transporte público:

Donostia-San Sebastián-Getaria - LurraldeBus – UK 10 - www.lurraldebus.eus

Bilbao-Zarautz-Getaria - www.pesa.net 

Transporte privado:

Origen Bilbao (A8 y N-634)

Origen Donostia-San Sebastián (A8 y N-634)

Desde la autopista A8 tomar la salida a la carretera N-634. A la altura de la glorieta ubicada frente a la Plaza Gudarien Enparantza se encuentran las primeras señalizaciones del Museo las cuales dirigen a la persona visitante por la Calle Sahatsaga paralela al edificio del Museo.

Accessibilitat

  • Ascensors adaptats
  • Lavabos accessibles
  • Places d'aparcament adaptades
  • Places disponibles per a cadires de rodes

Contacte de l'organitzador

943008840
Horaris d'assessorament: 
De lunes a viernes de 10h00 a 15h00