Fachada Museo Nacional del Antropología
Sala exposiciones Museo Nacional de Antropología
Sala exposiciones 2 Museo Nacional de Antropología
C/ Alfonso XII, 68
28014
915306418

Descripció

El Museo Nacional de Antropología fue el primer museo dedicado a esta ciencia que se creó en España. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco. Lo inauguró en 1875 el rey Alfonso XII como Museo Anatómico o Antropológico.

Después el museo pasó, ya como institución pública, a depender del antiguo Gabinete de Historia Natural, convertido en Museo Nacional de Ciencias Naturales; y luego, como éste, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo el nombre, primero, de Museo de Antropología, Etnografía y Prehistoria, después, de Museo Nacional de Etnología, convirtiéndose en un museo dedicado exclusivamente a la antropología cultural.

La colección original del doctor se fue acrecentando con los objetos traídos por diferentes expediciones organizadas por las instituciones científicas españolas en los últimos años del siglo XIX y con los fondos museográficos que de este tipo tenía el Museo de Ciencias Naturales, incluida la colección etnográfica que formó parte de la Exposición sobre Filipinas organizada en 1887 en el Parque del Retiro, la última gran muestra colonial del imperio español. Posteriormente ha seguido creciendo gracias a donaciones y adquisiciones ya realizadas por la Dirección General de Bellas Artes, de la que depende desde los años sesenta.

Hoy en día, sin abandonar su identidad, el museo ha evolucionado hasta convertirse en una institución cuya principal finalidad es la difusión de los valores de la diversidad cultural y el respeto que merece. Sin ir más lejos, la exposición permanente del museo está orientada a ofrecerte una visión global de las culturas de diferentes pueblos del mundo para que puedas apreciar cómo esa diversidad cultural nos enriquece. Verás que los grupos culturales están organizados por continentes y, dentro de cada uno de ellos, las diferentes manifestaciones se ordenan según un mismo esquema o patrón de contextos funcionales que se repite en cada sala.

Informació d'accessibilitat

El Museo cuenta con ascensor adaptado para poder recorrer las tres plantas del edificio, así como bucle magnético y lavavos accesibles. El Museo cuenta dentro de sus salas con espacio para 4 personas en silla de ruedas.

El museo dispone de un acceso habilitado para personas con discapacidad física y movilidad reducida en la calle de Alfonso XII, 68 (entrada lateral del museo). Para usar este acceso basta con acercarse a la puerta y llamar al timbre.

 

Com arribar

Metro: Estación de Atocha (línea 1)

Autobuses: 10, 14, 19, 26, 32, 37, 85, 86 y Circular. 

Trenes de cercanías y media y larga distancia: Estación de Atocha 

Estaciones de BiciMad más próximas: 69, 80 y 81 

Accessibilitat

  • Ascensors adaptats
  • Bucle magnètic
  • Lavabos accessibles
  • Places disponibles per a cadires de rodes
  • Transport públic adaptat proper

Contacte de l'organitzador

Visitas actividades grupos MNA visitas.mna@cultura.gob.es
915306418
Horaris d'assessorament: 
De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00h