Fachada Museo Arqueológico Nacional
Sala Museo Arqueológico Nacional
Calle Serrano 13
28001
915 77 79 12, Extensión 273595

Descripció

El Museo Arqueológico Nacional es una institución pública cuyo objetivo es ofrecer a toda la ciudadanía una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a las distintas culturas de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual.

Vídeo presentación del Museo Arqueológico Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=1QfHsPI_ya8

El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II, siguiendo la tendencia europea de crear grandes museos nacionales destinados a mostrar los testimonios del pasado propios de cada país. Con su creación se daba respuesta a la demanda de reunir en una única gran institución las colecciones de antigüedades, dispersas en diferentes establecimientos, con el fin de representar la historia de España, desde los orígenes a los tiempos más recientes, y ofrecer un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo.

La idea encontró impulso en el desarrollo que la arqueología alcanzó en esos momentos, así como en la toma de conciencia del riquísimo patrimonio cultural que, a causa de invasiones, guerras y desamortizaciones, se encontraba en peligro de desaparición y era necesario proteger.

El nuevo Museo debía reunir, conservar y estudiar estos bienes para ponerlos al servicio de la ciudadanía, contribuyendo de este modo a su formación e instrucción.

Informació d'accessibilitat

El Museo dispone de rampas de acceso, ascensores adaptados y lavabos accesibles. Todos los espacios son accesibles para personas con movilidad reducida. El museo dispone de bucles magnéticos. El museo dispone de información en Braille, planos táctiles, y estaciones táctiles. Ofrecemos también planos de lectura fácil. Bajo petición, se puede reservar una sala en la planta baja como 'espacio tranquilo'.

Com arribar

Autobuses:
1, 9, 19, 51 y 74, con parada delante del Museo
5, 14, 27, 45, 150 y C03, con parada en el Paseo Recoletos
21 y 53, con parada en la Plaza de Colón
2, 15, 20, 28, 52 y 146, con parada en la Plaza de la Independencia

Metro:
Línea 4: Estación Serrano
Línea 2: Estación Retiro

Tren de cercanías:
Estación de Recoletos (Paseo de Recoletos, Pares, esquina C/Villanueva)
Líneas C-1,C-2, C-7,C-8, y C-10 de Cercanías Madrid

Aparcamientos públicos
Plaza de Colón. Jardines del Descubrimiento. Plazas reservadas para personas con discapacidad
Serranopark – Aparcamiento 3, en la calle Jorge Juan y la Plaza dela Independencia 24.  Plazas reservadas para personas con discapacidad

Carril bici en la calle de Serrano

Accessibilitat

  • Ascensors adaptats
  • Bucle magnètic
  • Informació en Braille
  • Informació en lectura fàcil
  • Lavabos accessibles
  • Places disponibles per a cadires de rodes
  • Transport públic adaptat proper

Contacte de l'organitzador

Pablo González Martín difusion.man@cultura.gob.es
915 77 79 12, Extensión 273595
Horaris d'assessorament: 
De lunes a viernes de 09.00h a 14.00h