Exterior Galería de las Colecciones Reales
sala galería colecciones reales
sala 2 galería colecciones reales
carruaje galerías colecciones reales
C/ Bailén s/n – Junto al mirador, entre el Palacio Real y la catedral de la Almudena
28071
914545287

Descripció

La Galería de las Colecciones Reales es el lugar donde reposa el fruto del mecenazgo ejercido por los monarcas españoles durante más de cinco siglos. Un escaparate único a la belleza, a la cultura y a nuestra historia reunido en una colección que hace más de cien años es patrimonio de todos.

La Galería recoge este rico legado que reúne colecciones de pintura, escultura, tapices, carrozas, armaduras, mobiliario, porcelana, instrumentos musicales, vidrio, libros… Es el lugar donde conocer y entender también las manufacturas reales, el precedente de las creaciones artesanales únicas por las que somos mundialmente conocidos; y también el lugar para conocer cómo las obras de arte, los edificios históricos y los espacios naturales se conservan, restauran y difunden transmitiendo así el conocimiento para el disfrute de las generaciones futuras.

Informació d'accessibilitat

La Galería de las Colecciones Reales, desde el momento de su apertura, adquiere el compromiso de trabajar en base a la estrategia del “Diseño para todos”, persiguiendo el objetivo de diseñar productos y servicios que puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, con independencia de su edad, circunstancias y capacidades funcionales.

Para ello cuenta con un edificio libre de obstáculos y barreras arquitectónicas, y desarrolla de manera continua una serie de actuaciones para adaptar los servicios, a través de productos específicos de apoyo, a aquellas personas que así lo requieran.

Patrimonio Nacional ha contado con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad y de la Fundación ONCE, que han realizado una evaluación de la accesibilidad del edificio y colaboran de manera permanente en el desarrollo de las actuaciones de mejora .

Accesibilidad física

Los accesos al edificio están plenamente adaptados a la circulación de personas con dificultades de motricidad.

  • Las entradas a la Galería, tanto por la Plaza de la Armería (Planta 0) como por la Cuesta de la Vega (Planta -3) son plenamente accesibles para sillas de ruedas, sillas de bebés y cualquier otro elemento que implique movilidad reducida.
  • Los mostradores de información, venta de entradas y guardarropa tienen altura adaptada para los visitantes en silla de ruedas.

El recorrido interior, desde el área de acogida hasta las salas de exposición permanente y sala de exposiciones temporales, está completamente adaptado para la circulación sin obstáculos a través de rampas y ascensores.

Para favorecer la plena accesibilidad física, la Galería pone a disposición de los visitantes diferentes elementos específicos de apoyo:

  • Sillas de ruedas y asientos-bastón en préstamo, previa solicitud en los mostradores de atención al visitante.
  • Asientos plegables en las salas de exposición permanente, para favorecer el descanso puntual durante la visita.

Accesibilidad sensorial y cognitiva

  • Se admiten perros guía y perros de asistencia previa presentación de la documentación pertinente y siempre que el animal vaya convenientemente identificado.
  • Los mostradores de atención al visitante disponen de sistema de amplificación acústica mediante bucles de inducción magnética para personas con implante coclear y/o usuarios de audífonos con la posición “T”.
  • Al hacer uso del servicio de audioguías se puede solicitar sin coste adicional un lazo de inducción compatible con el equipo.
  • Los ascensores disponen de botoneras en braille y de grabación sonora que indica las plantas y cierre y apertura de puertas.
  • Instalación de atriles informativos accesibles en la planta de acceso por la Plaza de la Almudena y la planta de acceso por la Cuesta de la Vega, con plano táctil e información en braille, que permiten una mejor orientación espacial para las personas con discapacidad visual.
  • Los audiovisuales explicativos de cada planta están locutados, para favorecer a los invidentes, y subtitulados para las personas con discapacidad auditiva.
  • Los mostradores de atención al visitante disponen de soportes informativos con un código QR que permite la descarga de una selección de contenidos y piezas relevantes, adaptada a diferentes formatos para favorecer su accesibilidad a distintas capacidades funcionales:
    • Audiodescripciones para las personas invidentes
    • Vídeos en Lengua de Signos (LSE) para personas con discapacidad visual
    • Textos en Lectura Fácil para favorecer la accesibilidad cognitiva. En este caso, también se dispone de una guía en papel que podrá ser solicitada bajo demanda en los mostradores de atención al visitante

Com arribar

Metro

Estación Ópera (L2 y L5)

Estación Plaza de España (L2, L3 y L10)

Estación Príncipe Pío (L6 y L10)

Autobús

Callao (Líneas 133, 146, 147 y 148)

Príncipe Pío (Línea 573)

Cercanías

Estación Príncipe Pío (Cercanías C7 y C10)

Vehículo propio

 

Parking público en Plaza de Oriente

Accessibilitat

  • Ascensors adaptats
  • Bucle magnètic
  • Entrada accessible
  • Informació en Braille
  • Informació en lectura fàcil
  • Lavabos accessibles
  • Places disponibles per a cadires de rodes
  • Transport públic adaptat proper

Contacte de l'organitzador

Blanca Cabrera Andonaegui educacion@patrimonionacional.es
914545287
Horaris d'assessorament: 
De lunes a viernes de 09:30 a 13:00h